top of page

Bandera roja en la Nueva España

Marineros, bienvenidos a una nueva entrada del blog. En esta ocasión les traemos un poco de historia con una sorpresa:



El diciembre de 1688, Francisco Franco (así fue registrado en los archivos virreinales, aunque realmente no se sabe el nombre real de este personaje) lideró un grupo variopinto de filibusteros de diferentes nacionalidades a realizar uno de los ataques que más sufriría el próspero asentamiento de Acaponeta (estado de Nayarit, México). Acaponeta actualmente es un pueblo mágico en el estado de Nayarit, México, pero que en su momento fue un próspero asentamiento punta de lanza para la colonización del Noroeste de la Nueva España y que además recibía en su tránsito las mercancías provenientes de los Galeones de Manila que habían anclado en el puerto de La Paz, Baja California.


Aquel último mes del año, Francisco Franco desembarcó en la costa con sus veteranos y curtidos filibusteros para adentrarse en los ríos y selvas buscando saquear Acaponeta, una joya en el Pacífico de la Corona Española. De camino, saquearon y quemaron una aldea cercana de donde tomaron prisioneros para usarlos como escudos humanos contra el próximo ataque por parte de las fuerzas virreinales compuestas principalmente por Coras (Nativos de la región) y Caballería virreinal. Además de esta cruel y salvaje táctica, Francisco Franco izó la bandera roja con un cráneo y unas tibias cruzadas, dándoles a entender a sus oponentes que no habría piedad alguna, no sería una batalla para rendición sino una batalla de aniquilación.


Aquella bandera y el uso de escudos humanos, fue un golpe terrorífico para las fuerzas Coras quienes eran la avanzadilla del ejército virreinal, por lo que sin prestar batalla, huyeron por sus vidas dejando a la caballería totalmente desamparada por lo que finalmente sería aniquilada.


De Acaponeta, sus riquezas fueron saqueadas, sus edificios quemados, sus hombres muertos, sus mujeres violadas y sus nativos esclavizados para venderse en otros puertos del caribe. La respuesta virreinal llegó tarde pues Francisco Franco y sus hombres pudieron escapar sin dificultades.



Para recordar este evento, aquí en La Guarida del Pirata, hemos preparado un escenario para jugar en #BloodAndPlunder, donde ustedes decidirán si son las fuerzas del cruel Francisco Franco o las desesperadas fuerzas españolas peleando por la defensa de Acaponeta. Un muy buen modelo para representar a Francisco Franco puede ser la figura del Oloñés, Francois L'Olonnais, el pirata caníbal, de quien quizás hablemos en alguna otra ocasión.


Descarga este escenario desde este enlace y envíanos tus fotografías para publicarlas en nuestras redes sociales.



Si quieres conocer más de este episodio en la historia de México, te recomendamos el número 118 del año X de la revista "Relatos e Historias en México". Un tomo con alto contenido de Piratería, del cual hemos sacado mucha información al respecto para este escenario, y recuerden que, tanto en el reglamento base como en la expansión "No Peace Beyond The Line", se incluye mucho trasfondo y una larga línea temporal de muchos de los sucesos importantes acontecidos en el continente americano. ¡No se queden sin su copia!


¡Nos leemos en la siguiente entrada!



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page